lunes, 17 de mayo de 2010

entrevista a Daniel Castellani (Seleccionador de Polonia, campeón de Europa)

en exclusiva una entrevista con el seleccionador de Polonia, el argentino Daniel Castellani. Uno de los jugadores, y en la actualidad, entrenadores, que ha dado la escuela argentina en toda su historia. Con ustedes el seleccionador que hizo campeón a Polonia en el último Campeonato de Europa. 1.¿Podría contarnos cómo y cuándo se encuentra usted con el voleibol polaco y cómo se inicia en él?
Mi primer contacto fue hace 4 años con Skra Belchatow, estuve 3 temporadas y el año pasado fue mi primero como entrenador del seleccionado después de participar en el concurso que realizó la federación polaca.
2. ¿Hay algún momento en el que usted ve claro que el voleibol será su vida?
Sólo después del Mundial del 82 de Argentina, hasta ese momento teníamos la idea de que una vez finalizado el Mundial tendríamos que ponernos seriamente a estudiar y encaminar nuestro futuro hacia el estudio.
3. Como jugador ha sido considerado el mejor Jugador de voleibol de la historia de Argentina. ¿Qué supone para usted tal consideración?
En mi opinión, creo que fui el primer jugador de voley popular, durante el Mundial al ser el capitán del equipo tuve una exposición mayor en los medios de comunicación. En lo que respecta al nivel técnico, era un grupo especial, de grandísimos talentos, pero en mi opinión el mejor jugador fue Raúl Quiroga.
4. Los mayores éxitos del combinado nacional argentino en unos Juegos Olímpicos, incluyendo un bronce en las olimpiadas de Seúl, fueron llevados a cabo con usted como capitán del equipo, ¿Qué puede contarnos de aquella época?
La obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, sin duda es el mayor logro del voley argentino hasta la fecha, poder formar parte de ese grupo es el mejor recuerdo que tengo como jugador, además en lo personal fue mi mejor torneo en el seleccionado.
El momento más lindo fue la ceremonia, el podio, las medallas, y las banderas, la nuestra subía con la de USA y URSS, fue muy fuerte, imborrable.
5. ¿Qué opinión le merece la actual selección Argentina formada por jóvenes jugadores?
Después del periodo de Jon Uriarte, donde introdujo a un gran número de jóvenes en el seleccionado mayor, en la actualidad, la etapa de Javier Weber, es una mezcla de jugadores con una gran experiencia y esa nueva camada. Tuvieron una buena World League el año pasado, llegando a las finales y ahora empieza el trabajo de consolidación del grupo.
6. Pasó por equipos argentinos, brasileños e italianos, ¿con qué palabra definiría cada uno de esos campeonatos?
El argentino es PASIÓN, el italiano, EFICIENCIA, el brasilero ALEGRIA.
7. ¿Qué opinión le merece la situación del campeonato argentino en la actualidad?
Sacando el club Bolívar, que es una isla dentro de la realidad económica – deportiva del país, es un campeonato especial para desarrollar jóvenes, tiene gran cantidad de partidos, buen nivel medio técnico, buenos entrenadores, buen clima en los estadios.
Repito es ideal para desarrollar jugadores jóvenes.
Los clubes son el motor de este campeonato y hacen un esfuerzo económico – organizativo que es realmente ADMIRABLE.
8. ¿Cuál es el principal aporte del voleibol argentino al mundo?
Es muy grande esa pregunta, pero con mucha humildad creo que sería la PASION, la pasión que los jugadores transmiten cuando entran a un campo de juego, la pasión con que cada entrenador se dedica para capacitarse, adquirir nuevos conocimientos, adaptarse a otras culturas.
Eso es lo que nos han trasmitido los grandes maestros de nuestro deporte.
9. En 1993 pasa usted a entrenar a la selección de Argentina. ¿Le costó dar el paso de jugador a entrenador?
En ese momento sentía que podía hacerlo, con el correr del tiempo, fui aprendiendo muchas cosas que como jugador no las tenía en cuenta.
Tuve que aprender in-situ, no hay muchas otras formas de hacerlo.
Tuve suerte que me ayudaron y me dieron la oportunidad para entrenar.
10. Como seleccionador consigue éxitos como medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995, octavo puesto en Atlanta'96 y la sexta posición en la Liga Mundial de 1999, ¿Se queda con la sensación de que podía haber hecho algo más?
Creo que hicimos que el equipo rindiera el máximo de su potencial, pero en el Mundial de Japón el equipo podía haber tenido un mejor desempeño.
11. En 2005 cruza el charco para ir a Polonia a dirigir al gran club del Skra Belchatow, ¿Qué puede contarnos acerca de la PlusLiga?
Es una liga que en los años que estuve ha crecido técnicamente y económicamente, en mi opinión tienen una decisión importante en la limitación de jugadores extranjeros (3) y le dan cabida a los nuevos talentos.
12. Sabemos que en Polonia el voleibol tiene una repercusión social enorme, ¿cómo se vive realmente el voleibol en Polonia? ¿Es comparable a algún otro país del mundo?
Creo que es comparable a Brasil, la gente ama el vóley, sabe de vóley, admira a las estrellas mundiales, es un público conocedor de vóley.
Y lo más que me llamó la atención es su gran respeto.

La calidad en el trabajo que hace Julio se verá reflejada en el campo de juego rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario