miércoles, 5 de mayo de 2010

TÉCNICAS PARA LA DEFENSA Y ATAQUE EN EL VOLEIBOL

Formaciones Para La Defensa Del Remate

La reciente inclusión del jugador libero ha permitido que la defensa cuente con un especialista en esta técnica, los equipos que la utilizan se acomodan en las diferentes alternativas para mejorar la defensa y así garantizar un mejor ataque.

La defensa del remate implica una acción principal para formar el ataque propio o contraataque. Los atacantes se encuentran en la gran mayoría de los casos en ventaja sobre los defensores del campo y esto radica en que el defensa tiene primero que tratar de reconocer qué pretende hacer el contrario, además, esto lo reconoce muchas veces algo tardío, y por otro lado, la dirección del ataque contrario se distribuye en un área de 9 m2, la cual es defendida por seis jugadores, a esto se le une la dificultad de que el jugador de defensa reacciona tarde en muchos casos y que no siempre cubre toda su área en el terreno. Aquí se manifiesta en síntesis la coordinación que tiene que existir entre las acciones individuales y colectivas.

La formación de defensa se compone de tres líneas defensivas:

La primera línea la forma el bloque, la segunda, los jugadores que se ocupan del apoyo y la tercera, los jugadores que defienden el campo zaguero contra balones que evadieron el bloqueo en una forma y otra.

Una posición de defensa del campo se adopta, entre otras, cuando se produce un ataque del propio equipo, por medio de un remate o un saque. Esto significa que en el mismo momento en que se efectúa el ataque, los jugadores comienzan a adoptar diferentes posiciones en el terreno, de acuerdo con sus funciones, y esta formación adoptada es a la vez lo que planteamos nosotros como preparación para el ataque. Todo ataque se origina a partir de balones defendidos, con excepción de la dirección del saque por uno de los equipos cuando logra anotarse un punto directo por medio de este.

El bloqueo se orienta a través de las características del pase, las manos de los pasadores y los movimientos del rematador, mientras que los jugadores de la segunda y la tercera línea de defensa se orienta por el lugar de salto de los bloqueadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario